Cáncer de Cerebro vs Tumores Benignos
Introducción:
Cuando se oye hablar de un tumor cerebral, puede pensar automáticamente en un cáncer cerebral. Aunque los tumores cerebrales dan miedo, no siempre son malignos.
El Doctor Andrés Gamboa es un neurocirujano certificado y especialista en problemas de columna vertebral y cerebro, el ha desarrollado importantes habilidades quirúrgicas y su experiencia médica nos enseña a diferenciar entre cáncer de cerebro y tumores benignos
Tumores Benignos:
De crecimiento lento
No cancerosos
Crecen localmente en la región donde se originan
Suelen curarse si se pueden extirpar quirúrgicamente
Tumores Malignos:
Más difíciles de tratar
Cancerosos
Crecen rápidamente
Suelen invadir el tejido cerebral y nervioso circundante
Clasificación de Tumores:
Los tumores cerebrales se clasifican en primarios o secundarios. Los tumores cerebrales secundarios se originan en otra parte del cuerpo. Suelen aparecer en personas con antecedentes de cáncer. Pero en raras ocasiones, un tumor cerebral metastásico puede ser el primer signo de un cáncer que comenzó en otra parte. Cualquier cáncer puede extenderse al cerebro; los más comunes son el cáncer de mama, el de pulmón y el melanoma.
Los tumores cerebrales primarios se originan en el cerebro y se denominan según el tipo de célula de la que proceden. Los tumores cerebrales primarios más comunes son los astrocitomas, también conocidos como gliomas (estos tumores tienen diferentes grados según su agresividad) y el meningioma (un tumor benigno que suele surgir del revestimiento del cerebro).
Tipos de Tratamiento:
Existen varios tratamientos estándar para los tumores cerebrales, según el tipo:
Cirugía
Radioterapia, incluida la radiocirugía estereotáctica
Quimioterapia
Terapia antiangiogénica dirigida a los vasos sanguíneos del tumor, que provoca la
inanición del mismo
Actualmente se están estudiando muchos tratamientos de vanguardia, como vacunas y otras terapias personalizadas y dirigidas a los cambios moleculares de cada tumor cerebral.
Factores de Riesgo:
Ocupación: algunos tipos de tumores cerebrales son más frecuentes entre los trabajadores de determinadas industrias, como el refinado de petróleo y la fabricación de caucho y los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes.
Edad: el riesgo de padecer un tumor cerebral aumenta con la edad. Los tumores cerebrales son más frecuentes en los adultos mayores. Sin embargo, un tumor cerebral puede aparecer a cualquier edad. Algunos tipos de tumores cerebrales se dan casi exclusivamente en niños.
Exposición a la radiación: se ha establecido una relación entre la radiación ionizante y los tumores cerebrales. Este tipo de radiación suele proceder del tratamiento del cáncer. Los supervivientes de un cáncer infantil que han recibido radioterapia que afecta al cerebro o a la columna vertebral tienen un mayor riesgo de padecer tumores cerebrales o de columna.
Antecedentes familiares: Aunque la mayoría de los tumores cerebrales no son familiares, un pequeño porcentaje de tumores se da en pacientes con ciertos síndromes genéticos que aumentan el riesgo de cáncer cerebral.
Sintomas de Tumores Cerebrales:
Los síntomas de un tumor cerebral o de la médula espinal pueden aparecer repentinamente o empeorar con el tiempo.
Los síntomas pueden incluir:
Dolor de cabeza
Visión borrosa
Vómitos/náuseas
Problemas de equilibrio
Cambios de personalidad
Convulsiones
Aunque estos síntomas no siempre están causados por tumores cerebrales, Si experimenta uno de estos síntomas, programe una evaluación con nosotros en Neurocirujano Dr. Andrés Gamboa S