Procedimientos
Hernia de disco
La cirugía es necesaria cuando existe daño en los nervios, cuando el dolor persiste aún después del tratamiento no quirúrgico, o cuando los síntomas son tan fuertes que interfieren con las actividades diarias de la persona.
Las dos áreas que se pueden ver más afectadas por una hernia de disco es la columna lumbar (parte baja de la columna), y la columna cervical (en la parte del cuello). Los discos de la espalda alta o media difícilmente se ven afectados por este problema.
En caso de requerir cirugía, la técnica quirúrgica a utilizar va a depender del lugar donde se encuentre la hernia de disco, y las características particulares que se detecten en cada paciente después de un cauteloso estudio físico.
Hidrocefalia
Existen dos tipos de intervenciones quirúrgicas para tratar la hidrocefalia:
Derivación: Es la inserción quirúrgica de un sistema de drenaje. Este, consiste en un tubo largo y flexible con una válvula que se encarga de mantener el líquido cerebral fluyendo en la dirección correcta y en la velocidad adecuada.
Ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo: este procedimiento consiste en realizar un orificio en uno de los ventrículos o entre ellos para posibilitar que el LCR fluya hacia afuera del cerebro.
Hematoma Intracraneal
El tratamiento de los hematomas a menudo implica una cirugía. El tipo de cirugía depende del tipo de hematoma que tengas. Estas son algunas opciones:
Drenaje quirúrgico. Si la sangre está localizada y ha pasado de un coágulo sólido a una consistencia líquida, el médico puede crear un pequeño agujero en el cráneo y utilizar la succión para extraer el líquido.
Craneotomía. Los hematomas grandes pueden requerir que se abra una sección del cráneo (craneotomía) para extraer la sangre.
Fusión Cervical Anterior
Se realiza una incisión en la parte frontal del cuello para acceder a la porción de la columna que se encuentra afectada.
Se extrae el disco dañado y se coloca un disco artificial. Este disco puede ser atornillado a las vértebras y es capaz de mantener la misma movilidad y amortiguación que el disco reemplazado.
En la mayoría de los casos, una placa de metal de titanio se atornilla fuertemente a las vértebras por arriba y por debajo del espacio del disco.
Evacuación de Hematoma Subdural
Es un procedimiento quirúrgico para remover la sangre que está ejerciendo presión entre el cráneo y el cerebro.
Consiste en realizar una pequeña apertura del cráneo y posteriormente, evacuar la sangre que se encuentra entre las membranas que cubren el cerebro y que le comprimen.
Una vez completada la evacuación se suele colocar un drenaje en la cavidad a través del trépano realizado.
Tumores cerebrales
Cuando el tumor está en un lugar accesible el cirujano puede extraer la mayor cantidad posible, o su totalidad si es pequeño y fácil de separarse del tejido cerebral que lo rodea. Si el tumor no puede separarse de este tejido o se encuentra cerca de partes sensibles dentro del cerebro, una cirugía podría ser muy riesgosa.
OTROS PROCEDIMIENTOS
Hernia de disco cervical y lumbar
Lesiones de columna vertebral
Tumores cerebrales
Absceso intracraneal
Aneurisma
Anomalías de la unión cráneo-cervical
Enfermedades de la glándula pituitaria
Enfermedades de la hipófisis
Estenosis de columna
Trauma y fractura de cráneo
Traumatismos de la médula espinal
Tumores de la columna vertebral
Tumores de la médula espinal