Hidrocefalia
¿Qué es la Hidrocefalia?
La hidrocefalia es una condición ocasionada por la acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro de las cavidades profundas del cerebro llamadas ventrículos.
Este exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerce presión sobre el cerebro, lo que puede ocasionar daño a los tejidos cerebrales y deterioros en la función cerebral.
¿Quiénes son más propensos a presentar hidrocefalia?
Aunque puede aparecer a cualquier edad, generalmente se presenta en bebés y adultos mayores de 60 años, por lo que la aparición de síntomas varía según la edad del paciente.
Síntomas en bebés:
Cambios en la cabeza: aumento rápido de su tamaño, cabeza inusualmente grande o aparición de algún punto blando e hinchado en su parte superior.
Vómitos
Convulsiones
Somnolencia
Ojos fijos hacia abajo
Irritabilidad
Síntomas en adultos mayores de 60 años:
Incontinencia urinaria
Deficiencia en coordinación y equilibrio
Pérdida de memoria
Dificultad para caminar (arrastre de pies)
Demencia leve
Tipos de hidrocefalia:
Hidrocefalia congénita: Es la hidrocefalia que se presenta al nacer. Se atribuye a una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales y en ocasiones, a problemas que se desarrollan en el feto durante el embarazo. También se considera hidrocefalia congénita la que se desarrolla hasta después pero está asociada a alguna condición que existía al nacer.
Hidrocefalia adquirida: Es cuando se desarrolla después de nacer, causada por eventos como la aparición de un tumor en la cabeza, una lesión en ella, derrames cerebrales o meningitis.
¿Cómo se diagnostica?
Cuando se identifica la aparición de los síntomas, generalmente, se recomienda realizar las siguientes pruebas para confirmar el diagnóstico y evaluar si la persona es candidata para el tratamiento:
Exámenes físico/neurológicos
Imágenes del cerebro para detectar ventrículos agrandados
Resonancia magnética
Tomografía computarizada
Punción lumbar
Drenaje lumbar externo
Medición de la resistencia al flujo de salida de LCR
¿Cuál es el tratamiento para la hidrocefalia?
Existen dos tipos de intervenciones quirúrgicas para tratar la hidrocefalia:
Derivación: Es la inserción quirúrgica de un sistema de drenaje. Este, consiste en un tubo largo y flexible con una válvula que se encarga de mantener el líquido cerebral fluyendo en la dirección correcta y en la velocidad adecuada.
Ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo: este procedimiento consiste en realizar un orificio en uno de los ventrículos o entre ellos para posibilitar que el LCR fluya hacia afuera del cerebro.
¿Cuánto tiempo se debe estar hospitalizado después de la cirugía?
La mayoría de personas, permanecen de 1 a 3 días en el hospital o clínica; sin embargo, este tiempo dependerá de su recuperación y recomendaciones del doctor.